En un impulso por fortalecer la gestión local y promover una administración más eficiente del puerto de Camarones, la intendenta Claudia Loyola anunció el inicio del período de transición de la Administración Portuaria, actualmente bajo jurisdicción provincial, hacia la administración municipal
La novedad se produjo tras una reunión que mantuvo este viernes con el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, donde se discutieron los pasos necesarios para llevar a cabo esta transición.
*Un proceso de transición colaborativo*
Durante la reunión, Loyola planteó la necesidad de establecer una fase de transición de aproximadamente seis meses. “Este período nos permitirá analizar cada uno de los puntos a resolver, acordar nuevas responsabilidades, y sobre todo, realizar un trabajo participativo y coordinado entre las dos partes”, señaló la intendenta. La propuesta incluye la creación de una mesa de trabajo con la participación de referentes provinciales y municipales, lo que facilitaría un traspaso de responsabilidades hacia la nueva Administración Portuaria Municipal Camarones.
*Intervención municipal en decisiones portuarias*
Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es que la administración municipal pueda intervenir en las decisiones que se toman en el puerto de Camarones. “Queremos comenzar a intervenir en las decisiones que se toman en el puerto de Camarones, y una buena manera es generando una mesa de trabajo con la participación de referentes provinciales y municipales, que puedan colaborativamente ir transfiriendo responsabilidades hacia la ansiada Administración Portuaria Municipal”, explicó Loyola.
*Acciones concretas en el Puerto de Camarones*
En el marco de la actual temporada de pesca de aguas nacionales, ya se tomaron medidas concretas. Se acordó con las autoridades la apertura de una subdelegación de fiscalización y control en Camarones y se está ordenando el tránsito de camiones dentro del pueblo. Sin embargo, aún quedan muchas cuestiones pendientes, como el manejo de residuos, la utilización del agua potable y desechada, la seguridad del lugar y la asistencia médica.
*Desafíos y expectativas*
“Estas situaciones que planteo son externas a la administración y que en cada temporada genera la atención municipal, pero hay decisiones que se toman desde Puertos de Provincia y que son propias de la administración que también queremos participar”, detalló la intendenta. La semana próxima se espera la visita del Secretario de Pesca a la localidad para avanzar en este tema.
Según Loyola, el gobernador Ignacio Torres demuestra una buena predisposición para incluir a la administración municipal en cuestiones administrativas y de gestión lo que favorecerá al trabajo local.
*Hacia una gestión más autónoma y eficiente*
Loyola espera que esta iniciativa permita conformar una mesa de trabajo conjunta y comenzar a transitar el traspaso de la administración. “Estamos convencidos de que una gestión más autónoma y cercana permitirá una administración más eficiente del puerto de Camarones, beneficiando a toda la comunidad”, concluyó la intendenta.
Comments are closed.
Comentarios recientes